Sincronización de Celos en Bovinos

VENTAJAS QUE NOS BRINDA LA SINCRONIZACIÓN DE CELOS

• Reducir el tiempo necesario para la detección de celos.

• Facilitar el uso de la Inseminación Artificial (I.A.).

• Controla el tiempo de ovulación que nos permite realizar la I.A. a tiempo determinado.

• Concentra el período de parición de la unidad de producción.

• Permite la supervisión de partos reduciendo la mortalidad neonatal.

• Permite el destete, el engorde y venta de lotes uniformes de animales.

• Permite realizar y optimiza el uso de la mano de obra y otros recursos.

• Herramienta indispensable en los programas de transferencia de embriones.

Siempre pensando en ofrecer la más completa línea de fármacos les traemos nuevas hormonas y dispositivos intravaginales que faciliten ésta labor a los veterinarios y a los productores del campo.

¿Bañamos correctamente a nuestros Rebaños?

¿QUÉ INFLUYE EN EL BAÑO CORRECTO A NUESTROS REBAÑOS?

• Ectoparásitos presentes: Es Fundamental saber que Ectoparasitos están presentes que deseamos eliminar, pues no todos los productos actúan de igual manera contra diferentes vectores, por ejemplo, muchas veces los mosquicidas no son eficientes contra garrapatas y de igual manera ocurre a la inversa.

• Principio activo: O cada composición de los baños actúa de diferente manera uno de otro.
Gado Limpo: DDVP:
Organofosforado que inhibe a la enzima acetilcolinesterasa (AChE), aumenta la concentración de acetilcolina en la sinapsis y afectando el sistema nervioso y órganos efectores blanco del parasito sobretodo en moscas y mosquitos + CLORFENVIFOS: Igualmente Organofosforado también actúa en el sistema nervioso del parásito sobretodo garrapatas + ALQUIL ARIL SULFANATO DE CALCIO: Tensoactivado y emulsionante, mejorando la impregnación de los demás principios activos en el parasito.
Amitraz Calbos:
Es una Formamidina familia de las Amidinas, Produce una estimulación continua al ocupar receptores octopaminergicos, provocando trastornos locomotores y provocando la muerte del insecto y muy especialmente a las larvas, efectivo contra Acaros, Pulgas, Garrapatas y Piojos.
Cipermetrina Calbos 6%:
Es un piretroide que provoca hiper excitación seguida de parálisis, tiene una metabolización Hepática muy rápida, por lo que es muy poco tóxico, indicado principalmente para control de moscas y tabanos, aunque se han reportado garrapatas sensibles a este producto.

• Resistencia de los Ectoparásitos: En Venezuela vemos como el uso indiscriminado de baños para el control de garrapatas y moscas, ha generado resistencia ante varios principios activos, es interesante conocer la dinámica de nuestros rebaños y el historial de la efectividad de baños usados previamente, siempre siguiendo las indicaciones del laboratorio y del médico veterinario asesor, no todos los productos son efectivos en todos los rebaños.

• Calidad del agua: Para la correcta utilización de los baños, es necesario contar con agua de buena calidad, con un pH adecuado, en el caso del Amitraz para que no se degrade el pH debe ser Alcalino (Por encima de 10), mientras que en el uso de los Organo Fosforados como el Gado Limpo puede funcionar muy bien entre pH 5 – 6. En todos los casos lo ideal es que el agua no sea dura, ya que los iones de Sal o Carbonatos disminuyen el efecto de los vehículos y emulsionantes, de igual manera deben ser aguas con poca materia orgánica presente como algas o aguas barrosas.

• Dilución y Homogenización: Siempre diluir primero, la cantidad del producto en un recipiente pequeño y posteriormente homogenizarlo en la bomba de espalda, paviola, pipa o fumigador.
Gado Limpo: DDVP:
2,5 ml / 1 litro de agua.
Amitraz Calbos:
2 ml / 1 litro de agua.
Cipermetrina Calbos 6%:
Sin dilución.

• Cantidad de Solución por animal: En el caso del Gado Limpo y de Amitraz Calbos se debe utilizar apróximadamente 1 litro del baño ya diluido y homogenizado por cada 100 Kg de peso vivo, es decir una vaca de 400 Kg se deberá bañar con 4 litros y si por ejemplo una bomba de espalda hace 20 litros, se podrán bañar con esa bomba solamente 5 animales de 400 Kg, pero por ejemplo si se van a bañar un grupo de 5 becerros de 100 Kg cada uno, se utilizaría en total 5 litros de la dilución, ahora bien, al usar la Cipermetrina 6% se utilizaría 10 ml de este baño dorsal por cada 50 Kg de peso vivo.

• Manera de bañar: Se deberá bañar en manga de trabajo preferiblemente, si esta es de solamente tubos o madera, si la manga es mitad de cemento y mitad de tubos se deberá bañar o en corral o en puestos individuales. En el caso de Gado Limpo o Amitraz Calbos se deberá bañar por completo al animal, preferiblemente a contra pelo, hacer énfasis en: ingle, ubre, zona periauricular (detrás de las orejas), pecho, la base de la cola inclusive levantar la cola si es posible, se deberá bañar de cada lado y asegurarse de que se empape todo el animal. Al usar Cipermetrina 6% se apretara el recipiente y se observara el dosificador, una vez que tengamos la cantidad exacta el producto administrar a lo largo del dorso del animal, desde la cruz hasta a base de la cola, tratando que sea de manera uniforme.

NOTA: NUNCA COMBINAR DOS BAÑOS DIFERENTES.

Seguridad Personal: Se recomienda el uso de camisas manga larga o en su defecto guantes ginecológicos veterinarios, tapa bocas, lentes, guantes, procurar hacerlo en horas frescas y bañarse luego de finalizado el trabajo.

¿Por qué utilizar Vacunas de Doble Emulsión?

LÍNEA de BIOLÓGICOS FORTE de LABORATORIOS CALBOS

Laboratorios CALBOS en su interés de ofrecer la mayor y mejor calidad de productos para el ganadero, ahora le ofrece la Línea de Biológicos FORTE, en la cual algunos de estos presentan tecnología diferenciada en biológicos: Vacunas de DOBLE EMULSIÓN.

Para entender mejor esta tecnología, daremos una explicación sencilla: Los biológicos presentan en su composición principalmente los antígenos y los adyuvantes, que pueden ser de origen acuoso u oleoso, estos forman los diferentes tipos de emulsiones.

Las emulsiones más usadas en la elaboración de los biológicos son las emulsiones sencillas de agua en aceite y aceite en agua, pero hay nuevas alternativas tecnológicamente hablando que ofrecen más beneficios en la composición de las mismas, como la DOBLE EMULSIÓN y en este grupo, Laboratorios CALBOS te ofrece las siguientes vacunas:
• LEPTO FORTE 11.
• NEONATAL FORTE ST.
• REPRO FORTE GOLD.

Biológicos en emulsión sencilla o simple, pueden ser de dos tipos:
– Agua en aceite w/o.
– Aceite en agua o/w.

Biológicos en DOBLE EMULSIÓN conformada por Agua/Aceite/Agua.

El proceso de elaboración de DOBLE EMULSIÓN es mucho más complejo, anteriormente se realizaba en dos etapas, pero actualmente existen procedimientos industriales que realizan lo mismo en un solo paso.

La importancia de este tipo de DOBLE EMULSIÓN es su baja viscosidad, que produce menos reacción local en el punto de inoculación, y el hecho de tener disponible en la fase acuosa externa antígeno que es procesado rápidamente, para luego en la fase acuosa interna, entregar una nueva proporción de antígeno, no necesariamente del mismo tipo y concentración al de la fase externa; la liberación de la fase acuosa interna es similar a la que acontece en la emulsión simple, esto nos garantiza una respuesta inmune rápida y prolongada en el tiempo.

DOBLE EMULSIÓN
Tecnología diferenciada en la producción de biológicos, composición microscópica de la doble emulsión, teniendo las siguientes ventajas:
• Baja viscosidad.
• Mayor estabilidad.
• Menor porcentaje de aceite.
• Inmunidad rápida (fase acuosa).
• Inmunidad prolongada (fase oleosa).
• No causa reacción adversa.
• Se administra por vía subcutánea.

La LÍNEA FORTE ofrece en su amplia gama ofrece vacunas destinadas a la prevención de las enfermedades causadas por bacterias anaerobias del género Clostridium; así como también, vacunas destinadas a la prevención de las enfermedades que más afectan los parámetros reproductivos.

La Vacunación

 
TIPS de VACUNACIÓN
¡𝗧𝘂 𝗙𝗶𝗻𝗰𝗮 𝗦𝗮𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗖𝗮𝗹𝗯𝗼𝘀!